La
cultura Lambayeque o Sicán cronologicamanente se ubica dentro del Intermedio
Tardío, periodo de desarrollos regionales o de diversificación cultural. Fue
Rafael Larco Hoyle el primero en usar clara y categóricamente la frase "Cultura
Lambayeque" (1948), en su "Cronología Arqueológica del Norte del
Perú", puntualizando a la vez los elementos diagnósticos que en su
criterio distinguían y aislaban con nombre propio la cerámica clásica de la
región aludida.
Organización político-social
La
sociedad Lambayeque estuvo rígidamente estratificada. Constaba de:
I) Una elite de gobernantes-sacerdotes que se proclamaban descendientes del fundador mítico, Naylamp.
II) Un cuerpo administrativo encargado de vigilar el orden económico y el pago de tributos.
III)Artesanos especializados, quienes producían bienes de lujo para la elite local y para el intercambio; por último, IV) los agricultores rurales.
Economía
La base del sustento de
Sicán – Lambayeque es una agricultura extensiva, con grandes campos de cultivo.
Son destacables sus tapices de algodón y lana de camélido. Sus decoraciones son
de acentuado colorido y su iconografía es muy detallada, sirviendo como medio
para transmitir la ideología de la clase dirigente. La metalurgia es una de las
tecnologías más desarrolladas en esta cultura. Trabajaron el cobre, la plata y
el oro con técnicas como el vaciado, laminado, martillado; realizan soldaduras
y aleaciones; además de ponerles aplicaciones de hueso y piedra.
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